Planifica tu viaje a Cusco, Valle Sagrado y Machu Picchu
Cuándo visitar Cusco, el Valle Sagrado y Machu Picchu
Realmente nunca es un mal momento para visitar el Valle Sagrado y Machu Picchu. La temporada de lluvias es oficialmente de noviembre a abril, con más lluvia de enero a marzo, pero incluso durante la temporada de lluvias, no suele llover en todo el día y algunos consideran que los valles fértiles y los cambios rápidos de clima aumentan el encanto.
El clima en el Valle Sagrado es bastante similar durante todo el año, con temperaturas que aumentan por las tardes cuando el sol es fuerte y que bajan bruscamente por las noches.
La temporada alta es de junio a octubre, en particular julio, cuando se recomienda reservar con anticipación hoteles, vuelos y boletos de tren y entradas a Machu Picchu.
El tiempo perfecto para visitar Cusco, el Valle Sagrado y Machu Picchu es de 5 días, incluidos los días de viaje, aunque fácilmente puedes dedicar hasta una semana. Si tienes un tiempo muy limitado y tu principal prioridad es visitar Machu Picchu, te recomendamos saltarte Cusco y quedarte solo en el Valle Sagrado, con un itinerario sugerido de:
Día 1: Llegada al aeropuerto de Cusco, traslado al Valle Sagrado y día tranquilo.
Día 2: ¡Actividades en el Valle Sagrado según tus intereses!
Día 3: Visita a Machu Picchu (excursión de un día) regresando al Valle Sagrado por la tarde
Día 4: Día de salida hacia Lima u otro lugar.
Esto se puede reducir a tres días, pero no lo recomendamos. Si tiene más tiempo, le recomendamos un día adicional en el Valle Sagrado y una noche o dos en Cusco, especialmente si tiene tiempo para agregar una noche o dos después de su visita a Machu Picchu. Cusco no sólo tiene muchos sitios arqueológicos e históricos, sino también las mejores tiendas turísticas del Perú y una completa gama de restaurantes y vida nocturna.
Existe una opción adicional para pasar la noche en Aguas Calientes (pueblo base de Machu Picchu), pero no es necesario. A menos que sea un verdadero aficionado a la arqueología o la fotografía, la mayoría de las personas consideran que una visita a Machu Picchu es suficiente y pueden acomodarse fácilmente en una excursión de un día, especialmente desde el Valle Sagrado, que está más cerca de Machu Picchu que de Cusco, y No vale la pena registrarse y salir de los hoteles y llevar una maleta aparte a Aguas Calientes (no se permiten maletas grandes en el tren).
Planificando tu viaje
Qué empacar
Capas, capas y más capas. El clima en Cusco y el Valle Sagrado pasa de bastante frío a caluroso y soleado en un mismo día. Para todo el año en el Valle Sagrado recomendamos jeans o pantalones largos, camiseta o camisa de manga larga, suéter o polar y chaqueta abullonada o polar. Como agregará y quitará capas durante el día (y las llevará consigo), le recomendamos ropa y chaquetas que sean flexibles y livianas, así como una mochila liviana para el día o un bolso cruzado al hombro.
Además de tu ropa, calcetines abrigados y zapatos cómodos para caminar, te recomendamos traer: gafas de sol y bloqueador solar. una chaqueta para la lluvia (incluso si no es temporada de lluvias), repelente de insectos, un sombrero, botellas de agua recargables, lápiz labial y, por supuesto, su cámara. Un iPad o una computadora portátil liviana es una buena adición para revisar sus fotos, mantenerse en contacto o ver películas por las noches.
Altitud y cómo aclimatarse
Cusco está a 3.400 (11.154 pies) sobre el nivel del mar, la mayor parte del Valle Sagrado a 2.900 m2 (9.514 pies) y Machu Picchu está a 2.430 (7.874 pies). Para minimizar los efectos de la altitud, le recomendamos que primero se quede en el Valle Sagrado, donde es más bajo, y se lo tome con calma durante el primer día o dos antes de visitar Machu Picchu, y luego a Cuzco o a otro lugar.
Para la mayoría de las personas, los efectos de la altitud (dolor de cabeza, fatiga, dificultad para respirar, malestar estomacal, etc.) son mínimos y generalmente pueden solucionarse tomándose las cosas con calma y bebiendo muchos líquidos (y evitando el alcohol y la cafeína) el primer día o dos. pero algunos sí tienen efectos secundarios más graves, que pueden provocar edemas cerebrales o pulmonares e incluso la muerte.
Si tienes condiciones preexistentes o si sufres mal de altura durante el viaje y tus síntomas no mejoran en 1-2 días, siempre debes buscar consejo médico.